martes, 1 de julio de 2008

Dos semanas con Firefox 3: Mis cinco características favoritas de la nueva versión

Recuerdo que hace más de un año, cuando adquirí mi fiel MacBook Pro, y siendo el fan irreductible que solía ser de Firefox, corrí inmediatamente al website de Mozilla para hacerme con la versión para OS X. Lo usé un par de veces, y enseguida lo dejé en el olvido, cegado por el navegador de Apple, Safari, que me había deslumbrado con su velocidad de descarga y minimalismo. Hubo cosas que empecé a extrañar del Zorro de Fuego (las extensiones, para ser exactos), pero el sacrificio bien valía la pena. Safari es un gran navegador, y me resultaba más agradable de usar que Firefox.

Ahora, si no han pasado el último mes debajo de una piedra surfeando la Web con el terrible Internet Explorer de Microsoft, se deben haber enterado que Firefox 3 ha sido entregado finalmente al mundo en su versión final. Lo bajé el día de su lanzamiento, lo probé, e instantáneamente he recuperado el cariño por el que quizás es el único competidor real del navegador del retirado Bill Gates. Tengo cinco excelentes razones para haber regresado a las filas de los fans de Firefox:

5. Compatibilidad


Con esto no quiero decir que Safari no sea grandemente compatible con los websites del mundo, pero lo que si es cierto es que Firefox 3 lo es mucho más después de las revisiones que se han hecho sobre su turbina de interpretación. Esto es particularmente importante si se utiliza la internet para cosas que requieren correr al pelo sin riesgos de sorpresas desagradables, como transacciones financieras. La mayoría de los websites bancarios han sido probados en IE y en Firefox, y eso da tranquilidad. Aunque hay sitios Web que son excepciones, y que parecieran funcionar a su pleno potencial solamente en la aplicación de Apple.

4. Descarga de archivos optimizada


Si te tocaba salir corriendo con tu laptop porque tenías una reunión a las 10 y media de la mañana y ya son las 11, seguramente habrás pasado más de un mal rato dándote cuenta al abrir la tapa que habías dejado bajando algunos archivos de mediano tamaño y las descargas se interrumpieron. Ahora, y sin necesidad de ninguna extensión adicional, Firefox 3 reanudará la descarga la próxima vez que tenga oportunidad.

3. Interfaz mucho más acorde con el sistema operativo en donde reside


Ustedes lo saben bien: La comida entra por los ojos. El nuevo skin por defecto está más integrado al resto de mi escritorio que el de la versión anterior, y no se ve como algo mal generado por alguna adaptación de Wine. Lo mismo ocurre con las versiones de Linux y Windows XP y Vista.

2. La super barra de direcciones


Cuánto tiempo ha pasado antes de que los desarrolladores de algún navegador se dieran cuenta de que las posibilidades del campo de la dirección URL para ir a los sitios Web puede ser combinada en una forma verdaderamente útil con el historial de navegación. Escribe cualquier palabra, y te aparecerán TODAS las direcciones que de alguna forma se relacionan con ella, sea por título o por el propio URL. Es tan inteligente ésta barra que incluso reordena sus resultados dependiendo de lo que más visites, y en un mundo donde debes hacer cosas lo más rápido posible, herramientas como éstas ayudan. Y hablando de velocidad...

1. Velocidad


Firefox 3 es tan o más rápido que Safari bajando páginas. Sigue tardando en abrir la primera vez, pero una vez que arranca, es hacer clic y volar.

¿Cuales son las características de Firefox 3 que más les gusta, si es que las tiene para ustedes?

1 comentario:

glpunk dijo...

Oh sí, la barra de navegación es la incorporación más espectacular que aplicación alguna haya desarrollado en años. Ojalá los copiones de microsoft se hagan de sus oficios rápidamente y se copien vulgarmente esta genial idea lo más pronto posible. lamentablemente hay personas como yo que obligatoriamente debe usar explorer de vez en cuando =P

Recuerda que IE y Safari solo sirven para:
DESCARGAR FIREFOX =P